Dec 162010
 

Soluciones para cumplir con los Colectivos prioritarios de la Fundación Tripartita

Estamos a fin del ejercicio 2010 y estamos preparados para adaptarnos a los cambios y mejoras de la gestión de bonificaciones con que la Fundación Tripartita nos sorprende para el próximo ejercicio 2011. Pero antes… hay que acabar el 2010 cumpliendo con los requisitos de Aportación privada por parte de la empresa y del porcentaje formado de Colectivos Prioritarios (en caso de ser una Gran empresa – no  PYME).

El cumplimiento del porcentaje de Colectivos Prioritarios consiste en mantener el mismo porcentaje de Colectivos Prioritarios respecto a la plantilla media de la empresa del año anterior,  y el porcentaje de Colectivos Prioritarios finalizados respecto al total de trabajadores finalizados.

Si mi plantilla la forman 350 trabajadores y el 20% de ellos corresponden a Colectivos Prioritarios, deberé cumplir con la exigencia de que el 20% del total  de trabajadores finalizados durante el ejercicio sean Colectivos Prioritarios.

Ya que ir llevando un control sobre los Colectivos Prioritarios y su participación en el plan de formación es un tema digamos “entretenido”, debido a que los repetidos no cuentan y que tengo que estar mirando participante por participante si ha participado ya en otros cursos anteriormente para ver si me contará o no como Colectivo Pioritario, y si me contará o no como finalizado no prioritario. Muchas empresas que no llevan este control se encuentran que al final del ejercicio, sorpresa!!! cuando ven en el apartado de requisitos que no cumplen con el porcentaje exigido de Colectivos Prioritarios, llegamos al … – “y ahora qué hacemos???”.

Si no cumplo con el porcentaje de Colectivos Pioritarios, tendré que devolver la parte correspondiente a los trabajadores hasta que llegue al porcentaje exigido y dejo de bonificarme por ellos, por lo que pierdo bonificación. Por ello vale la pena revisar este aspecto e intentar dentro de lo posible subsanarlo.

¿Qué opciones tengo si no cumplo con los Colectivos Prioritarios?

Primero: Recalcular los Colectivos Prioritarios de la empresa

Ya que la cifra de Colectivos Prioritarios en referencia a la plantilla media del año anterior, es un dato que le damos nosotros a la aplicación, y que lo podemos modificar hasta el último momento, lo primero recomendable antes de empezar a descontar participantes finalizados sería recalcular la cifra y verificar que se ha llegado correctamente al dato. Recordemos cuáles son los Colectivos Prioritarios:

– mujeres

– discapacitados

– mayores de 45 años

– trabajadores de baja cualificación (grupos de cotización 6, 7, 9 y 10)

También tengamos en cuenta que el cálculo se obtiene por un proceso de eliminación y que se cuenta por individuo y no por característica. O sea, una mujer que además es mayor de 45 años , no cuenta como 2 colectivos prioritarios sino como 1.

Así pues, podemos empezar del siguiente modo:

Primero contar cuántos discapacitados forman parte de mi plantilla media del año anterior, con el resto contar cuántas mujeres tenemos, con el resto contar cuántos mayores de 45 años tengo en plantilla y con el resto cuántos trabajadores de baja cualificación. Se suman los colectivos que hayan ido resultando (discapacitados + mujeres + mayores de 45 años -+ trabajadores de baja cualificación). Todos los datos de referencia del ejercicio anterior (tenerlo en cuenta a la hora de valorar las edades de los trabajadores, los que eran mayores de 45 años en el año anterior y no en éste.)

Si he tenido suerte y estaba mal calculado el dato, ahora me sale un número inferior de Colectivos Prioritarios,  y en consecuencia el porcentaje se verá reducido .

Segundo: Desfinalizar participantes no prioritarios

En el caso de que siga sin cumplir, la única salida ética es ir desfinalizando las acciones que pueda (que se hayan finalizado antes de un mes y me permita la aplicación informática “desfinalizar” para corregir datos) y quitar participantes no prioritarios hasta que cumpla con el porcentaje. Al reducir los participantes finalizados no prioritarios el margen se irá minorizando. Evidentemente ahí pierdo dinero, pero el descuadre de estos porcentajes es una  alarma de seguimiento de la Fundación Tripartita y casi suena como la sirena de un submarino , salta a la vista por el programa y no es un dato que dependa de posibles inspecciones. Es una “muerte anunciada”.

¿Cómo cumplir con el requisito de Colectivos Prioritarios del modo más rentable?

Es muy importante tener en cuenta que un participante no prioritario me cuenta igual (como 1) si ha hecho un curso de 6 hs. de formación como si ha hecho un curso de 300 hs. Por lo tanto me interesa primero desfinalizar trabajadores no prioritarios de los cursos en los que me descuenten el mínimo de bonificación. Desfinalizaré antes los no prioritarios de cursos cortos y de modalidades “baratas” (distancia, presencial básica, teleformación… módulos económicos bajos). Desfinalizo uno, pero resto el mínimo de bonificación.

¡Buenas noticias! Hay un porcentaje de bonanza para los Colectivos Prioritarios

Ahora bien, la buena noticia es que hay un “indulto” o llamado porcentaje de bonanza, y la Fundación Tripartita nos beneficia con un margen a nuestro favor de un 5% adicional respecto del porcentaje que me exige. Más de ahí será devolución. El porcentaje de bonanza lo están aplicando ahora para la resolución de expedientes del 2008 y nadie nos puede garantizar que cambien las “bonanzas” y de repente lo dejen de aplicar ya que no estamos acostumbrados a que la Fundación Tripartita se ponga en nuestro lugar…

¡¡¡Suerte con el cierre de ejercicio!!!

http://www.knowsoluciones.com

http://knowsoluciones.com

 Posted by at 11:01 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.