Sep 172010
 

Situación actual de la Formación continua a servicio de la Fundación Tripartita

Pues sí, podemos hablar ya de una nueva categoría

 La Formación Tripartita

¿Cómo la podemos distinguir?

1. Principalmente por la increible casualidad de que el precio de la formación coincide exactamente con lo que se calcula que las empresas cobrarán de subvención (bonificación aplicable) por ese curso. Vaya!!! El curso vale 13 € por persona por hora!!! ¿no se podría por lo menos disimular con algún pico de más? Normalmente es relativo a la formación que antes estaba por debajo de este precio y que con la participación de las empresas-clientes al sistema de bonificaciones, algunos centros de formación han creído conveniente subir sus precios ya que su cliente no pondrá pegas si ya le entra en la subvención,

pero, ¿es este el precio real de la formación?

Seamos serios y que un curso vale lo que vale y las subvenciones o bonificaciones son aparte. En este caso siempre queda justificado que el curso le sale “gratis” al cliente. Lo que la mayoría de empresas no saben es que pierden dinero, pierden el coste de su personal  (persona dedicada a organizar el plan de formación, hablar con los proveedores, trazar el programa de los cursos, elegir colectivos participantes…) que también puede ser recuperable mediante la Fundación Tripartita. Y es que, al coste directo de un curso se le puede incrementar hasta un 25% para cubrir sus costes de gestión y bonificarlo en sus seguros sociales también (siempre que su crédito de formación y los límites que la Fundación Tripartita establecen para ese curso se lo permitan).

Por eso, ¿ no es más interesante seguir buscando un proveedor que nos ajuste el precio a la realidad y poder recuperar la empresa el coste del curso + el coste de su gestor interno? Todo ello sin perder de vista que lo que más nos importa siempre es la calidad del curso y no que se ajuste más o menos a la bonificación (o debiera ser el ideal).

En la mayoría de los casos las empresas pierden dinero y seguridad en su gestión con la Fundación Tripartita cuando distribuyen su crédito de formacióna diferentes entidades organizadoras y dejan de recuperar los costes internos de la empresa por su plan de formación. Por otra parte nadie se hace responsable en global de su plan de formación y de que al final del ejercicio acabe cumpliendo sus requisitos de aportación privada o colectivos prioritarios que la Fundación Tripartita le exija según el caso.

2. Otra manera de reconocer la Formación Tripartita es que las horas del curso se han alargado (sobretodo en los cursos de modalidad teleformación o mixtos, y distancia), cursos que tienen una duración desmesurada en relación a su contenido, que se alarga hasta que cuadre con lo que se puede bonificar de la Fundación Tripartita. En estos casos el alumno suele acabar la formación muchísimo antes de lo previsto. Una vez más, acabamos pagando más por ese curso que tendría una duración inferior en horas, eso sí es bonificado.

¿No es mejor buscar un curso que se ajuste en horas a su programa y que nos cueste menos? Así dispondremos de más crédito de formación para poder bonificar otros cursos diferentes o nuestra formación interna.

3. Y la última manera determinanate de reconocer la Formación Tripartita es que nunca contempla la formación interna. La formación interna abarca un gran volumen de formación que se desarrolla en las empresas y que se desconoce que se puedan recuperar todos sus costes por la Fundación Triparita. Pero claro, es mucho más interesante venderle cursos externos que es donde está el negocio. Si los centros de formación siguen siendo el único canal de información real acerca de la gestión de la Fundación Tripartita (por sus intereses comerciales), ¿por qué van a informarle de qué se puede bonificar la formación interna en detrimento de sus ventas? El único informador que tienen las empresas es parcial, la Fundación Tripartita sigue pareciendo un lío para acceder directamente a ella y requiere tiempo de dedicación.

Siguen las empresas sin disponer de una visión clara de cómo rentabilizar al máximo su crédito de formación de la Fundación Tripartita, y en algunos casos mal asesorados por las ansias de venta de cursos de algunas entidades organizadoras, y así los clientes acaban haciendo menos cursos, más largos, más caros…eso sí, todo “gratis”.

Afortunadamente hay muchas empresas que trabajan de un modo muy serio y siguen ofreciendo buen asesoramiento y formación de calidad a sus clientes, y que además gestionan los créditos de formación de un modo riguroso. Les animamos a seguir en esta linea y no alejarse del objetivo común, impartir formación de calidad que cumpla con los objetivos del empresario, y no acabar sumergidos en la guerra de venta del nuevo tipo de formación, la Formación Tripartita.

Consulte un especilista en Gestión de la Fundación Tripartita que no tenga intereses de venta de formación y se dedique exclusivamente a rentabilizar su plan de formación al máximo , con toda la seguridad y experiencia que requiere.

Pídamos información know@knowsoluciones.com

 Posted by at 3:37 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.