May 262010
 

Por ahora las medianas y grandes empresas son las que se están beneficiando más de el sistema de bonificaciones ya que tienen la posibilidad de subcontratar este servicio con especialistas  y que les sea rentable o de destinar a un equipo de su organización que lo realice.

Desgraciadamente hay mucho intrusismo en este sector, y se ha agravado con la crisis económica y con el aumento por parte de las empresas de la necesidad de que su formación sea en parte bonificable o subvencionada. Raro es el centro de formación que no ofrezca formación bonificada o subvencionada en su oferta formativa pues es un gancho perfecto para vender mejor su formación, la cuestión es…

Quién hace esa gestión?

Desde cuando los centros de formación son expertos en subvenciones?

Pedagogos y psicólogos a merced de la gestión administrativa.

Una vez vendidos los cursos quién se preocupa ya de que la empresa tenga esa gestión bien realizada o de que se la bonifique cuando corresponde y el importe que le corresponde ?

De que lleve una cuenta contable específica para la gestión de las bonificaciones?

De que lo notifique debidamente y en plazo a la Representación legal de trabajadores?…

Incluso en muchos casos hasta la factura del curso que le vendieron ni cumple con los requisitos que exige la Fundación!

Con este tipo de casos me encuentro varias veces al mes, con falta de información imparcial sobre la gestión de las bonificaciones y los requisitos que debe cumplir la empresa que se acoje a ellas.  Estos son casos en los que se ven envueltas las PIMES cuya única salida es contratar cursos en centros de formación que corran a cargo con esta gestión tan compleja y un rompecabezas de normativa, falta de información y poca agilidad.

Las empresas medianas y grandes tienen mucha más suerte ya que un gestor le puede optimizar de mejor manera su crédito de formación y ellos elegir con quien realizan la formación sin ser esclavos de contratar cursos con quien les haga la gestión de la Fundación Tripartita. Normalmente le ofrecerán a la Pyme que coste de esta gestión es gratis (viene encubierto en el precio de la formación así que de gestión gratis, nada!) , preocúpese! pues pocas garantías tiene su empresa de que esté bien hecho.

Por otro lado, afortunadamente, hay escrupulosos profesionales que asesoran de manera ética y completa y que llevan a cabo una valiosa labor de información a los empresarios, y eso que lo que éstos quieren oir es todo lo contrario… que todo es simple… que firme aquí… y que se lo bonifica luego y ya está! .

Animo a todos a contribuir a que las bonificaciones de la Fundación Tripartita se apliquen correctamente para el beneficio de todos y de nuestro sector, y aconsejo a los centros de formación y consultoras “fábricas en serie de subvenciones” que inviertan tiempo en dedicarle una máximo diálogo con su cliente y le aporten toda la información que necesita para que tengan cliente por muchos años y que no le hagan devolver la subvención a la primera inspección que tenga, así se le acabará el cliente.

Marily Franco

Consultora de Formación

Ante la duda de si su empresa está o no bien asesorada, consúltenos!

e-mail: know@knowsoluciones.com
www.knowsoluciones.com
 Posted by at 5:27 am

Sorry, the comment form is closed at this time.