Feb 122011
 

Control de la Fundación Tripartita en la Teleformación. ¡Santo y seña!

Uno de los cambios que hemos experiementado en las novedades de la Aplicación informática de la Fundación Tripartita desde principio de año 2011, es que al dar de alta una acción formativa en modalidad de teleformación, nos  pide URL de la plataforma, usuario y password. Todo ello para poder controlar los cursos y garantizar la calidad y buen uso de los mismos, a mí personalmente me parece fantástico. Dado el “boom” de la Teleformación debido a su comodidad y a su precio mucho más económico que la presencial, el sector ha experimentado una fuertísima demanda de esta modalidad formativa, y otro “boom” de mayoristas de cursos tipo “venta como churros” o “cursos a 420€”. Hay que tener cuidado y controlar la calidad de los mismos por muy económicos que sean, además si no cumplen los requisitos de calidad de la Fundación Tripartita, si recupero el coste, bien podrá ser que me lo hagan devolver.

Pero… password de quién??? y quién no quiere escurrirse más la cabeza con otra incertidumbre más de la Fundación Tripartita o indagar lo suficiente en el tema , nos da el usuario y password del alumno.

Aclaraciones de la Fundación Tripartita respecto usuario y password en la Teleformación están en camino

Ha llegado a tal el número de consultas a este respecto que llegan a la Fundación Tripartita que incluso en su foro el webmaster responde a una consulta con el siguiente mensaje:

“Los datos facilitados deben corresponderse con un perfil de consultor de la plataforma de teleformación, para facilitar las labores de seguimiento y control sobre los grupos notificados. Dado el elevado número de consultas que están llegando a la FTFE sobre la incorporación de los datos de URL, clave y acceso en las acciones de teleformación está previsto matizar estos datos en la ayuda de pantalla y en el manual de la aplicación.”

Claro que esto fué el 18 de Enero de 2011 y todavía la Fundación Tripartita no ha publicado ninguna aclaración al respecto. Sigue la incertidumbre, otro de los temas, que hace que la gestión tenga siempre un aire de confiar en el destino o la  providencia. Como gestora de bonificaciones para empresas, un 95% de los centros de formación que me aportan estos datos desde principios de 2011, son relativos a los alumnos y no a los gestores de la plataforma que sería lo indicado. No pasaría nada si fueran solamente centros de formación, pero lo bueno es que además ¡ellos gestionan las bonificaciones a sus clientes!

Con tan insuficiente información clara y precisa de la Fundación Tripartita referente, no a éste, sinó a multiples temas, y con la deficiencia en la buena gestión de profesionales , ¿cómo es posible que las empresas no estén teniendo masivas devoluciones de bonificaciones aplicadas? La suerte en este caso es que de momento hay pocas inspecciones que pongan en su sitio ese sector.

Soñamos con instrucciones concretas y precisas en cuanto a los requisitos de las diversas modalidades de formación, incluída la telepresencial o por videoconferencia que presume de ser como una formación presencial ( a efectos de los módulos económicos), pero que nadie sabe exactamente qué requisitos técnicos debemos cumplir. La entidad que vela por que la Formación llegue a todas las empresas y que sea formación de calidad, debiera adelantarse a las nuevas tecnologías y tener ya toda esta información resuelta para los ususarios del sistema.

Datos referentes al gestor de la plataforma

En conclusión y para quien busque solución a sus dudas, los centros de formación vendedores del curso  debieran dar los datos referentes al gestor de la plataforma o crear un nombre de usuario y password llamado , por ejemplo,  “tripartita” o “inspector” expresamente para un perfil de gestor que permita tener acceso al curso sin límites , no como en los perfiles de alumnos, y así poder sacar cronogramas de su participación, revisar contenidos, participación de los tutores…

 Posted by at 9:36 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.